miércoles, octubre 03, 2012

NAPALM PARA DESAYUNAR - una entrevista con CHINGO MONGOL



Bestias pardas del punk visceral y heterodoxo, los CHINGO MONGOL llevan unos meses entregados a alterar neuronas (las propias y las ajenas) a base de caña de la buena, con pelotazos incendiarios de grueso calibre como "Burrito Ortega". Con base en la vetusta pontevedra y veteranos de numerosas formaciones previas, ellos son Guli Leiva (bajo y voz), Sifón (guitarra), Santi Pistolas (voz y batería) y El Jefe (voz y guitarra). Este sábado estarán en la sala Karma (Pontevedra) y el próximo día 12 aunarán esfuerzos con GOG Y LAS HIENAS TELÉPÁTICAS en la clásica sala La Iguana de VIGO. El mismo día toca Jello Biafra, pero el gordito no tiene nada que hacer ante semejante cartel de punk cafre y agreste Rock and Roll encabritado. Pistolas respondió con la rapidez del rayo a nuestra insaciable curiosidad. //Luis Boullosa

KAPUT- Todos venís de bandas previas y por lo que sé alguno de vosotros llevaba tiempo sin tocar antes de los Chingo. ¿Comenzó Chingo Mongol como una manera de mantenerse en marcha o como un proyecto concreto y orientado? ¿En qué se ha convertido?

CHINGO- Chingo Mongol nació como un proyecto desorientadísimo, solo teníamos claro que ciertos especímenes debían compartir un habitat común pero sin ningún tipo de conocimiento previo sobre convivencia en cautividad de dichas especias. El resultado fue bastante frustrante en un primer momento, pero conseguimos extraer el denominador común que todos presentaban, las ganas de dar cera y recuperar un sonido cabrón chingón que rara vez asoma el hocico. Actualmente creo que lo estamos consiguiendo.

K- Las bandas de las que provenís son de pelaje diverso. ¿Cuál es el punto en común entre todos? ¿El Rock and Roll a secas, quizá?

CH- Procedemos de bandas de estilos muy diversos y todos tenemos un largo historial en esto del "rock and roll", algunos habían militado ya en bandas de punk hace años y todos presentábamos una gran necesidad de volver a afilar las bayonetas. Ese es el punto en común, las ganas de fabricar chatarra a nivel industrial.

K- ¿Es difícil amalgamar las influencias diversas o, al contrario, es una riqueza para una banda que empieza…?

CH- Es difícil si no se tiene claro cual debe ser el sonido banda, como ya te he comentado en un principio nos costó encontrar aquello que nos había llevado a recluirnos en un cortello con guitarras afinadas en sabe Dios, batería, bajo y demás aperos de labranza. Pero una vez encontrado el camino mongol, las diferentes procedencias e influencias fueron aportando matices inesperados al asunto.

K- Os vi en vuestro primer concierto, creo, en la sala Karma y aunque se veía que estabais en proceso de cohesión, repartíais leña de la buena. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

CH- No ha cambiado nada en cuanto a la actitud y la agresividad, pero si después de empezar a rodar un poco los conceptos se van asentando, todos tenemos claro que queremos hacer, el como ya es un asunto más jodido, pero creo que hemos conseguido un tipo de sonido y un tipo de canciones 100% Chingo Mongol fruto de toda una compleja nomenclatura a la hora de componer, basada en puntito o no puntito, mongol o no mongol.

K- En aquel momento sonabais en un punto medio muy curioso que ni estaba exactamente en el metal ni exactamente en el punk pero podía satisfacer las exigencias de ambas parroquias… un poco lo de Motorhead en la época clásica… ¿Cómo definís lo que hacéis?

CH- Punk Mongol.

K- ¿De que van las letras? ¿Cuáles son vuestros intereses a ese respecto?

CH- Pues van de ocurrencias de borrachos, de noches solitarias en el rancho, de viejas estrellas de futbol en el ocaso de la cocaína, de mujeres malas...en realidad casi no hay letras. Creemos en los hits sin letra, confiamos en los estribillos rancheros y en las dotes políglotas de nuestros miembros al más puto estilo Cañita Brava.

K- “Burrito Ortega” es un temazo, por cierto… ¿Cuál es la importancia del humor en lo que hacé?

CH- El humor es una parte fundamental en nuestro día a día en cuanto a que nos ayuda a mantener la calma cuando a alguien se le olvida la doctrina del "puntito, o no puntito" y no liarnos a guantazos, pero Chingo Mongol no es una broma, no es un show humorístico, es violencia hecha por unos tipos graciosos.



K- ¿Habéis grabado algo o hay proyecto de hacer disco?

CH- Hemos grabado un video en directo en los estudios Muu! de Vigo para el proyecto Velvet Live! que saldrá este año y alguna maquetilla por nuestra cuenta, pero todavía no hay nada oficial. La verdad es tenemos ganas de entrar a grabar ya y sacar una chingoqueta en condiciones, pero todavía no hay proyecto de hacer un disco.

K- ¿Qué podemos esperar de un directo de los Chingo, a día de hoy?

CH- Punk mongol: agresivo, divertido y pegadizo.

K- ¿Cómo veis la escena musical en Pontevedra ahora mismo? ¿Y en Galicia? Yo he vuelto a la ciudad hace poco después de muchos años fuera y aunque algunas lacras perviven, sí hay cierto movimiento que hace 15 años, digamos, no estaba (o yo no veía)

CH- Pues la verdad es que hay mil movidas, cosas buenas, cosas malas, cosas sodomitas en el sentido más hiriente de la palabra, no lo se, es una pregunta de síntesis realmente complicada de ejecutar para un cerebro mongol.

K- ¿Cuál es en vuestra opinión, la función social de una banda de rock, si es que la tiene? ¿Se valora realmente el trabajo de los músicos de rock?

CH- El rock siempre ha sido un buen analgésico, siempre ha tenido esa cualidad de vía de escape, por lo menos para nosotros, no tenemos la intención de hacer nada trascendental, pero si dejar claro que hay ciertas cosas que existen, existieron y existirán en mayor o menor medida, pese a quién le pese.

K- Bandas que están en vuestro panteón de imprescindibles y que sean una influencia en vuestro sonido…

CH- Como ya hemos comentado las influencias son muy diversas, ciertas características de nuestro sonido vienen de lugares extraños de nuestras discotecas de los que ni siquiera somos conscientes, pero como va de punk el rollo te diría: Espasmódicos, La Banda Trapera, Vómito, Parálisis Permanente, Panadería Bollería Nuestra Señora del Carmen, Ratos de Porao, S.O.D, Nuclear Assault, Deicide...Tralla de la que engorila!!

K- Bandas de Pontevedra que no nos deberíamos perder y porqué…

LOBISHOME, surf punk loco y fresco.
UNICORNIBOT, locurón.
CHINGOMONGOL, cera.
FLIP CORALE Y LOS MACABROS, el mejor Motorfolk
PEDRITO DIABLO Y LOS CADÁVERAS, clase intrumental.
GOG Y LAS HIENAS TELEPÁTICAS, para ponerte las pilas.

K- ¿Qué salas de la provincia recomendaríais para tocar?

CH- La Sala Karma (Pontevedra), La Iguana (Vigo) y Salasón (Cangas do Morrazo)

K- Dime cinco canciones para una mañana de resaca y cinco para una noche de juerga que recomienden los Chingo Mongol.

CH- Los Chingo nunca nos levantamos de buen humor por lo que nos ponemos temas que nos devuelvan a un estado más pacífico, “Speak english or die” de S.O.D, “La regla” de La banda trapera del rio, “R´n´R” de Mötorhead, “Eres una puta” de Ilegales o “20 eyes” de Misfits me parecen de lo más adecuado para bajarte el ibuprofeno. Para una noche de juerga es más complicado, creo que el abanico se abre Y depende del pedo, pero seguro que algo que nos haga disfrutar toda la mierda que nos estemos hincando.

K- ¿Qué hay después de la muerte?

CH- Me gustaría que un buen guateque, pero como no es seguro... ¡mejor pegárselo en vida!

No hay comentarios: